Inicio / Noticias / Deportes / U17 Femenina derrotó a Chile con remontada incluida

U17 Femenina derrotó a Chile con remontada incluida

La Selección Nacional U17 Femenina se ‘quitó’ ocho puntos de desventaja y más de 30 minutos de dominio rival en el último cuarto para derrotar a Chile (73-69), sumar su segunda victoria en el Sudamericano U17 y mantener el objetivo vivo de ir a las semifinales del torneo. 

El seleccionador Óscar Silva no varió a su quinteto abridor: Valeria Montero, Fabiana García, Vanessa Reyes, Luisana Caldera y Enggy Rudas. Chile, dirigido por Julio Figueroa, comenzó el partido con Camila Aguilar, Catalina Roco, Sofía Leichtle, Nissi Delgado y Emilia Oliva.

Chile abrió el juego con un peligroso parcial de 10-3 en apenas 2:44 de juego que obligó a Óscar Silva a detener las acciones. Sofía Leichtle rápidamente se estableció como la referente ofensiva del conjunto austral, sumando siete puntos en dicha racha.

Un triple de Fabiana García (6-10) no tardó en ser contestado por cinco puntos en fila de las chilenas (6-15), que ofensivamente lucían cómodas. La propia García desde la esquina sostenía el ataque nacional con otro bombazo desde la esquina, pero Chile mantenía su volumen y efectividad. Cinco puntos más seguidos llevaron la diferencia a 11 tantos (9-20). Silva no tuvo paciencia en un partido de ganar o ganar y pidió su segundo timeout con aún 3:09 del 1C por jugar.

Fabiana García continuó siendo la jugadora clave en ataque para Venezuela y anotó cinco puntos rápidamente en el tercer cuarto. Nissi Delgado hizo lo mismo para Chile. La Selección Nacional tuvo dos pérdidas por violación en el reloj de 24 segundos y la ofensiva no era fluida. 

Luego de seis minutos del 3C, Chile tenía una ventaja de siete puntos (44-51). Alexandra Cabeza y Constanza Aravena intercambiaron triples (47-54). Escudero respondió con una bandeja y posterior a ello hubo dos minutos sin anotación que cortó Camila Aguilar (Chile) con un triple doloroso para Venezuela (49-57) por lo que significaba entrar al último período abajo por ocho tantos.

El cuarto final arrancó con un frenético 6-2 de Venezuela (55-59). La energía de Alexandra Cabeza para cargar al rebote, y de Fabiana García y Astrid Inojosa en primera línea para la presión al balón, le daban vida a las muchachas. Chile perdió cuatro balones en menos de tres minutos y su seleccionador pidió tiempo para reorganizarse.

De carambola entró un triple vital de Vanessa Reyes y de un momento a otro el partido estaba por la mínima (58-59). Cabeza con una bandeja tras euro step le dio la ventaja a Venezuela e Inojosa la amplió con otro doble sin oposición resultado de un balón dividido (62-59). 13-2 era el marcador del cuarto tras 5:20 disputados.

Desde la esquina encestó un triple Escudero para darle la máxima a Venezuela en su mejor momento del partido (65-59). Cuatro minutos después llegó una flotadora de Sofía Leichtle (65-61) para frenar el rally.

Julio Figueroa volvió a pedir tiempo con 3:44 en el reloj. Ambos conjuntos siguieron el tú a tú y el partido estaba entre una y dos posesiones de ventaja. Óscar Silva también solicitó descuento, segundos más tarde. Con 1:32 restantes, Venezuela dominaba por cinco puntos (71-66).

Roco (Chile) y Reyes fallaron triples. Con 50 segundos Astrid Inojosa robó un balón que prácticamente valió el partido. Fabiana García fue a la línea y no falló (73-66). Amanda Guineo anotó un triple y robó un balón en medio de los nervios de las muchachas para cerrar el juego (73-69). No obstante, Chile no pudo concretar sus últimos cuatro lanzamientos. Las dirigidas por Óscar Silva dieron un segundo paso y siguen soñando con las semis.