La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco o miocardio, es decir, el corazón, patología que se produce por causa de agentes infecciosos y no infecciosos: virales, bacterianos o fúngicos, una enfermedad inflamatoria sistémica o una exposición a sustancias tóxicas.
Dentro de los agentes infecciosos que pueden producir esta enfermedad se encuentran el Coxsackievirus, el Parvovirus, el COVID-19 y el Dengue, entre otros.
El médico cardiólogo especialista en hemodinamia y cardiología intervencionista, doctor José Álvarez, afirmó que “la miocarditis no permite al músculo del corazón contraerse de manera eficiente y eso puede solventarse cuando se resuelve el virus o puede dejar daños permanentes”.
En Venezuela esta patología aumentó luego de la pandemia del COVID-19 y actualmente con el incremento de los casos de dengue es probable que suban también los casos de pacientes con miocarditis.
Síntomas de inflamación
La miocarditis puede manifestarse con síntomas típicos de insuficiencia cardíaca, como la dificultad para respirar. En algunas ocasiones puede producirse dolor en el pecho con la inspiración profunda, fatiga, hinchazón en las piernas, palpitaciones, taquicardia y síncope, que es la pérdida de la conciencia. La detección temprana de la miocarditis es importante, para prevenir complicaciones graves como la insuficiencia cardíaca o la muerte súbita.
El doctor Álvarez explica que esta patología puede atenderse en ciertos casos con antinflamatorios, o con medicamentos específicos para el tratamiento de la miocarditis.