El Gobierno Nacional desplegó este jueves un operativo de fumigación en todo el país que busca erradicar los focos de propagación del dengue, una enfermedad que, según agrupaciones médicas, ha registrado un repunte en los últimos meses, aún sin datos oficiales al respecto.
El Ministerio de Salud lidera esta campaña, que consiste en la aplicación de insecticidas en «viviendas, escuelas y comunidades».
La Vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, Gabriela Jiménez, supervisó la fumigación en una barriada de Caracas, donde decenas de operarios esparcieron el insecticida, especialmente alrededor de tanques, baldes, botellas, floreros, llantas y cualquier recipiente que contuviera agua, donde el mosquito transmisor del dengue es más fecundo.
«Desde la Parroquia San Agustín de Caracas acompañamos con 24 cuadrillas la fumigación de la cuidad capital, donde realiza la aplicación del insecticida casa por casa visitando todas las viviendas, escuelas y comunidades para eliminar los criaderos del zancudos patas blancas, gracias al trabajo de la Dirección de Salud Ambiental y Barrio Adentro», escribió en X la ministra.
Además de fumigar, el Gobierno está aplicando químicos en los depósitos de agua para acelerar la erradicación de los criaderos del mosquito.
Según asociaciones médicas y líderes sindicales de la sanidad pública, esta enfermedad viral muestra un «aumento sostenido» de casos, por lo que critican la falta de información por parte del Ministerio de Salud.