En una iniciativa a favor de la integración regional de América del Sur, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), anunció hoy al final de la Cumbre del Mercosur realizada en Río de Janeiro, la provisión de USD 3.000 millones (R$ 15.000 millones) para proyectos de infraestructura para la integración destinados a facilitar el comercio y los servicios entre los países de la región.
El anuncio se enmarca en la firma de la iniciativa Rutas de Integración, que incluye a CAF, BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Fonplata, que pone a disposición USD 10.000 millones (R$ 50.000 millones) para garantizar la ejecución de un conjunto de proyectos estratégicos para crear una red de rutas de integración y desarrollo sudamericanas.
Al acto de firma asistió el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha liderado conversaciones sobre el tema con líderes regionales desde mayo, con el objetivo de brindar una nueva solución para promover el desarrollo de los países. En el encuentro también estuvieron presentes los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; y de Bolivia, Luis Arce.
Desde mayo, cuando se anunció el Consenso de Brasilia, CAF viene trabajando en alianza con el Ministerio de Planificación de Brasil y BNDES en el tema, al que también se sumaron el BID y Fonplata, instituciones financieras regionales, para impulsar, de manera definitiva, la integración regional, para garantizar el desarrollo sostenible de América del Sur.