Los ciberataques, la privacidad de datos y la posibilidad real de creación de Deep Fakes, son grandes preocupaciones en la actualidad tanto para las empresas como para los individuos. La Inteligencia Artificial (IA), que tan rápido ayuda a avanzar en diversas materias y áreas también tiene su lado oscuro, porque también implica riesgos a nivel de seguridad informática.
En un desayuno con la prensa nacional, Michele Flammia, Gerente general de Logintel, distribuidor exclusivo de ESET para Venezuela, compañía líder en detección proactiva de amenazas tecnológicas, señaló que la pregunta que todo líder empresarial debe hacerse es: ¿podrá sobrevivir la compañía si la data más crítica fuera repentinamente cifrada por los ciberdelincuentes?
Tres copias
Indicó que esto lleva a considerar ¿por qué es necesario que las empresas cuenten, no con una, sino con hasta tres copias de seguridad cifradas de todos sus sistemas de datos?, dos deberían estar en distintos lugares de la compañía y la tercera fuera de ella, lo cual también es válido para las personas naturales.
También aconsejó actualizar esas copias de seguridad a intervalos regulares, ya que asegura que una copia de seguridad tiene una utilidad limitada si su actualización se hace a un punto muy lejano en el tiempo. A los celulares y las tabletas o computadoras personales, también hay que hacerles copias de respaldo frecuentemente, ante la posibilidad cierta de que se produzcan imponderables de cualquier tipo.