El médico internista e infectólogo Manuel Enrique Figuera, de la Universidad Central de Venezuela, ofreció su opinión sobre la situación de las infecciones respiratorias en el país, en el marco de la pandemia de la COVID-19.
Figuera afirmó que el aumento de casos de COVID-19 “no está ocurriendo nada que no fuera previsto desde el punto de vista de la salud”.
“La COVID llegó para quedarse y por lo tanto hay que aprender a cuidarse de la COVID-19, la influenza o cualquier otro virus que cause infecciones respiratorias”, dijo.
Figuera recomendó evitar el contagio a las personas vulnerables, especialmente los adultos mayores con otras enfermedades, pero también señaló que “no tenemos que encerrarnos como en el pasado”, sino tomar las medidas de prevención adecuadas.
“Lo más importante es entender que hay personas a las que les va a dar esto y no va a pasar mayor cosa, pero si le ocurre a un adulto mayor con distintos problemas de salud, puede ser problemático para ellos. Por eso el llamado a protegerlos”, recalcó.
El infectólogo también comentó sobre la alerta de la Organización Panamericana de Salud, que instó a retomar las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, ante el aumento de casos en el hemisferio norte.
“En Venezuela anecdóticamente aumentaron en diciembre, porque hubo gente que viajó de otros países y hubo un mayor número de personas, pero la gran mayoría no recibió hospitalización”, aseguró.
Figuera recordó que en el 2009 hubo una pandemia de influenza porcina, que causó hospitalizaciones y muertes, pero que luego se controló. “¿Y después qué pasó? Siguen ocurriendo casos a lo largo de los años por el mismo virus”, dijo.
Sobre las vacunas contra la COVID-19, Figuera indicó que Venezuela no cuenta con la vacuna actualizada que se está aplicando en Estados Unidos, donde solo se ha vacunado al 19 % de la población.
“Es una vacuna que fue diseñada a mediados del año pasado y el virus cambia tanto, que probablemente esa vacuna deje de ser efectiva en cuestión de poco tiempo”, explicó.
Figuera lamentó que en el país no se publique el boletín epidemiológico semanal desde el 2016, lo que impide conocer la situación real de las enfermedades infecciosas.
A su juicio, es más importante que el Estado venezolano adquiera vacunas contra el rotavirus, el neumococo y el VPH, que son causantes de muerte en niños y mujeres.
“El impacto de esas enfermedades está siendo mucho más importante en Venezuela: más de lo que esté representada la COVID-19… allí lo importante de la publicación el boletín epidemiológico”, puntualizó.
Prensa Promar