Tomar el sol en la playa es una actividad que muchos disfrutan durante las vacaciones. Sin embargo, es importante hacerlo de manera consciente y segura, no solo en la playa, sino también al acudir a montañas, ríos, llanos o a los médanos, por ejemplo, para evitar distintas enfermedades como el cáncer de piel, que ocupa el tercer lugar entre las enfermedades oncológicas más comunes, pero tiene 90 % de curación cuando es detectado a tiempo.
El médico oncólogo, doctor Juan Celis, explicó que “el cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel, dando lugar a tumores malignos y puede ser de tres tipos: el más común es el melanoma, pero también hay carcinoma de células escamosas o espinocelular y carcinoma de células basales (basocelular)”.
Al tomar el sol
El riesgo de daños a la piel por la exposición solar depende mucho de la raza y el tipo de piel que tenga cada persona, afecta principalmente a personas con la piel clara. El doctor Celis indicó que “en Venezuela es difícil establecer cómo debería ser nuestra exposición solar, porque vivimos en un clima tropical muy variado en las diferentes regiones del país”.
Indicó que, en cualquier caso, se debe evitar una exposición prolongada al sol. El especialista recomendó que para exponerse al sol en todo momento se debe utilizar un protector solar, y hay que verificar bien cuál es la forma de utilizarlo, para que sea más efectiva la protección que brinda.
En esta época de carnavales y en cualquier fecha del año, para evitar desde insolaciones a males mayores como el cáncer de piel, recomendó:
Exponerse al sol antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde.
Utilizar protector solar con FPS de 30 o más.
Reaplicar el protector cada 2 a 3 horas.
Utilizar medidas físicas adicionales como sombreros, gorras, franelas de protección, de mangas largas preferible.
Después de cada baño, una vez que se salga del agua, mar o piscina, reaplicar inmediatamente el protector solar.
Es importante protegerse del sol siempre, diariamente, no solo al ir a la playa, incluso en días nublados, porque los rayos UV están presentes todo el año.