El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que la Presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, y cinco ciudadanos más fueron presentados en audiencia por estar presuntamente involucrados en la trama conspirativa denominada Brazalete Blanco.
A través de la cuenta en X, Saab, anunció que el Ministerio Público solicitará ante el Tribunal 2do Contra el Terrorismo la medida de privación judicial preventiva de libertad por la presunta comisión de los delitos de traición a la Patria, conspiración, terrorismo y asociación entre otros.
Informó que para Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, “se solicitará medida de privación judicial preventiva de libertad por la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación”.
Saab, agregó que su despacho solicitará en relación a los cuatro ciudadanos restantes “medidas cautelares consistentes en presentaciones periódicas ante el tribunal de la causa”.
Por su parte, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk mostró preocupación por la detención de Rocío San Miguel.
“Su paradero sigue siendo desconocido, lo que podría calificar su detención como desaparición forzada. Instamos a su liberación inmediata y respeto a su derecho a la defensa legal”, dijo textualmente en X.