Robert Torres, Presidente del Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (INECOLARA), expuso que producto de la sequía, causada por el fenómeno El Niño, se han registrado al menos 30 incendios forestales, solo en el estado Lara, afectando principalmente los parques nacionales como Yacambú.
“Este espacio ha registrado cinco incendios en los últimos días, hemos contabilizado 59 hectáreas dañadas. Ya estamos en las investigaciones para determinar si estos fueron causados por el hombre o por el calentamiento global”.
En Lara, las llamas han consumido un total de 293.8 hectáreas, en algunos casos han determinado que el fuego fue originado por el ser humano, para extinguirlos fue necesaria la participación de 280 hombres y mujeres de Protección Civil y Administración de Desastres, Guardaparques y Bomberos. “Estamos comprometidos a combatir los ilícitos ambientales, a quienes incurran en estos delitos serán sancionados de acuerdo a lo estipulado en la Ley”, sentenció.
Entre las acciones que se vienen desarrollando desde Inecolara está la reforestación de las extensiones dañadas, para ello mantienen vigente el Plan Nacional de Reforestación, que retomarán al iniciar el periodo de lluvia en el país.
Informó que a través de Inecolara preparan una serie de actividades enmarcadas en el Día Mundial del Agua como: el Congreso Nacional contra el Cambio Climático, donde especialistas de diversas áreas presentarán sus propuestas para contrarrestar los efectos del calentamiento global.