Con una interfaz y algunas aplicaciones similares a las que se encuentran en los dispositivos existentes de la marca, el Apple Vision Pro se presenta como una interfaz de realidad mixta que permite al usuario interactuar con el mundo real y virtual sin necesidad de ningún accesorio más que el movimiento de sus manos. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que, al centrarse en la inmersión dentro del entorno virtual, el dispositivo puede traer una serie de riesgos en relación a la seguridad digital de quien lo utilice.
Los puntos más susceptibles a ataques maliciosos o fallos de sistema, según ESET, son:
- Sistema operativo: A pesar de que su estructura principal se basa en el software existente de Apple, el dispositivo tendrá un sistema operativo (S.O.) completamente nuevo. Al estar hecho para diferentes tipos de interacciones con el entorno, puede presentar anomalías de comportamiento que le lleven a cambiar estas capacidades de interacción. Entre las posibles anomalías el equipo de investigación de ESET acerca estas hipótesis:
- Apertura excesiva de ventanas: Esto definitivamente haría que la experiencia del usuario fuera bastante desagradable y podría resultar en un ocultamiento de la vista del entorno.
- Sobrecarga: Si una o más aplicaciones presentes en el S.O. provocan una sobrecarga del sistema, esto puede provocar la congelación de la interfaz y, en consecuencia, de todo lo que ve el usuario, apagando o reiniciando el dispositivo, y el sobrecalentamiento.
- Cambio en sensores y cámaras: Una de las características del Apple Vision Pro es que cuenta con dos pantallas, que permiten reproducir imágenes y vídeos en muy alta resolución, pero también significa que el usuario no ve directamente el mundo que le rodea; todo pasa a través de las cámaras y los sensores.
- Vulnerabilidades: Ya sea por características provenientes del sistema operativo o por algún eventual descuido en la composición de las aplicaciones que se instalarán en Apple Vision, es posible que ciberdelincuentes exploten vulnerabilidades en los equipos.
- Privacidad: En general, al preocupamos por la privacidad, el foco está en no dejar datos personales expuestos, y con Vision, esa preocupación puede extenderse un poco más. El dispositivo cuenta con varias cámaras y sensores que mapean el entorno y las personas cercanas, esto en sí mismo trae puntos adicionales de atención debido a la dinámica:
- Falta de consenso
- Exposición involuntaria de contenido sensible
“Apple ciertamente toma medidas para mitigar los riesgos potenciales, pero, como sabemos, no hay nada que sea 100 % seguro y el acceso a la información a través de un dispositivo como Vision sin duda traerá muchos debates sobre cómo debe suceder todo para que se creen más protecciones dependerá de todos los usuarios de la tecnología mantenerse alerta para que haya menos posibilidades de que sucedan.”, concluye Daniel Cunha Barbosa, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.