El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurobiológica del desarrollo, que se manifiesta durante los tres primeros años de vida e implica dificultades en el habla, en manifestar las emociones, en mostrar empatía y tener comportamientos flexibles.
También puede incluir patrones de conducta restringidos y repetitivos, y comprometer el componente intelectual.
Cada individuo con autismo puede presentar un patrón de comportamiento y un nivel de gravedad únicos, puesto que existen diferentes niveles de funcionamiento dentro del espectro del autismo.
Causas y atención
El neurólogo, doctor Óscar González, señaló que las causas del autismo se desconocen, sin embargo, “se cree que hay un componente genético detonado por un factor externo”. Investigaciones indican que algunos factores genéticos, neurológicos y ambientales (debido a la exposición a diversas sustancias en el embarazo) pueden predisponer su desarrollo.
Indicó que los pacientes con TEA deben ser atendidos por un equipo multidisciplinario, que incluya neuropsicólogos, neuropediatras, neurólogos y psiquiatras, entre otros especialistas necesarios para el diagnóstico y tratamiento.