Las autoridades de Colombia informaron sobre la captura de 68 supuestos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde el levantamiento del cese al fuego entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC) en tres departamentos del suroccidente del país.
La Fiscalía señaló que en estos 20 días se han incautado más de 80 armas de fuego, 15.650 unidades de munición de diferentes calibres, 285 proveedores, entre otros elementos.
Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía «indican que las personas detenidas estarían involucradas en delitos como homicidio, terrorismo, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones», y que pertenecerían tanto al EMC como a la Segunda Marquetalia, otra de las disidencias de las FARC.
Además, durante las últimas tres semanas, la Fiscalía ha abierto noticias criminales por 35 eventos delictivos, entre estos 8 ataques terroristas en los que estarían involucrados el EMC y Segunda Marquetalia para avanzar con las investigaciones que permitan identificar y judicializar a los responsables.