Desde la pandemia, los tiempos han sido difíciles económicamente, afectando a personas de todo el mundo. Las perturbaciones climáticas, las subidas de los precios de los alimentos y la energía y la persistente inflación en otros lugares han reducido el gasto de los hogares y ejercido presión sobre las familias. En este contexto, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que los ciberdelincuentes están a la espera para ver cómo pueden sacar provecho de la desgracia ajena y últimamente se identificaron fraudes vinculados a la temática de préstamos.
“El fraude en los préstamos puede adoptar varias formas, pero en el fondo utiliza el señuelo de los préstamos sin condiciones para engañar a internautas vulnerables. Quienes corren mayor riesgo son los jóvenes, las personas mayores, los hogares con bajos ingresos y las personas con baja solvencia ya que los estafadores saben que estos grupos son los más afectados por la crisis del costo de la vida y desarrollaron diversas estrategias para engañarlos y hacerles entregar su dinero. Además, puede ser especialmente común en determinadas épocas del año, por ejemplo, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), alertó en diciembre sobre el aumento de los fraudes relacionados con comisiones de préstamos, ya que el 29 % de las madres y padres británicos han pedido dinero prestado, o tienen intención de hacerlo, en vísperas de Navidad”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Las principales amenazas de fraude en los préstamos, según ESET, son:
1. Fraude de comisiones de préstamo (comisiones por adelantado): Probablemente el tipo más común de fraude de préstamos, suele implicar a un estafador que se hace pasar por un prestamista legítimo.
2. Fraude de préstamos estudiantiles: Estas estafas también incluyen condiciones de préstamo tentadoras o incluso la condonación de la deuda, asistencia falsa para el reembolso del préstamo, promesas fraudulentas de reducir los pagos mensuales, consolidar varios préstamos estudiantiles en un “paquete” más manejable o negociar con los prestamistas en nombre de los prestatarios, a cambio de comisiones por adelantado por estos “servicios”.
3. Fraude “phishing” de préstamos: Algunas estafas pueden consistir en que el estafador le pida que rellene un formulario en línea antes de poder “tramitar” el préstamo, pero al hacerlo entregará sus datos personales y financieros directamente a los ciberdelincuentes para que los utilicen en un fraude de identidad más grave.
4. Aplicaciones de préstamos maliciosas: En los últimos años, ESET ha observado un aumento preocupante de aplicaciones maliciosas para Android disfrazadas de aplicaciones de préstamos legítimas. A principios de 2022, notificó a Google por 20 de estas aplicaciones fraudulentas que habían superado los nueve millones de descargas colectivas en la tienda oficial Play Store. Las detecciones de aplicaciones “SpyLoan” aumentaron un 90 % entre el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023. Y en 2023, ESET encontró otras 18 apps maliciosas con 12 millones de descargas.