Luis Mujica, Director de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Lara (PC Lara), informó que ante el incremento de los incendios forestales, de vegetación y de desechos, se mantiene en alerta estado Lara el Sistema Regional de Gestión de Riesgo, quienes han estado abocados en sofocar cada uno de los incendios que se han registrado desde el mes de enero hasta el mes de abril del año 2024.
Recalcó que la mayoría de los incendios son causados por las altas temperaturas, tal es el caso que mantiene en vilo a los funcionarios en la parroquia Moroturo, sector Totoremo en el municipio Urdaneta, “allí tenemos factores adversos, como la sequedad de la maleza y la velocidad del viento que ocasiona la propagación. En estos momentos 35 hombres están combatiendo un incendio en la hacienda Santa Eduviges en dicha jurisdicción”.
“Desde enero a abril hemos contabilizado 194 incendios de vegetación y 60 incendios forestales. Hemos tenido fuego provocado y se ha demostrado. El llamado es a prevenir estas acciones, si alguien está improvisando vertederos, los habitantes de la comunidad deben hacer la denuncia y nosotros vamos a eliminarlos”, insistió Mujica.
Alertó sobre llamadas falsas que son recibidas por el servicio de emergencias, “hemos tenido desgaste de manera innecesaria de nuestro personal para atender llamadas falsas, es importante tener conciencia en este tipo de acciones. Nosotros movilizamos vehículos, bomberos y al llegar al sitio es falsa la información”, sentenció.
Por su parte, el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, hizo un llamado a la conciencia para evitar quemar basura que puede desencadenar una situación de emergencia.
“En las comunidades muchas personas deciden encender fuego a los desechos, el viento se lleva partículas que pueden ocasionar incendios a gran escala”, explicó.