En la etapa dorada de la vida, la actividad física se convierte en la llave que abre las puertas hacia una existencia plena y saludable, previniendo o retardando enfermedades crónicas.
El ejercicio físico regular es fundamental para mantener una buena salud en todas las etapas de la vida, sobre todo en la tercera edad. La actividad física se refiere a cualquier movimiento del cuerpo que involucre los músculos esqueléticos y requiera gasto de energía.
“Cualquier actividad física es recomendable para cualquier persona de edad avanzada”, afirmó Juan Carlos García, personal trainer de la Cadena de Salud y Bienestar.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a cualquier edad adulta realizar como mínimo 30 minutos diarios de caminata, completando un total de 150 minutos a la semana, para combatir el sedentarismo”.
García, indicó que practicar una actividad física regular ayuda a prevenir o retrasar muchas de las enfermedades crónicas que son comunes en los adultos mayores, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes tipo 2 y la osteoporosis. Señaló que también ayuda a mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación, lo que puede ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de caídas y lesiones.
El personal trainer precisó que es muy importante tomar en cuenta que, antes de iniciar cualquier programa de ejercicios es crucial realizar un diagnóstico para evaluar si existen lesiones, patologías o si la persona no tiene experiencia previa en actividad física.
“Lo primero que debemos es hacer un diagnóstico para evaluar si la persona tiene alguna condición previa de cuidado, ya sea una lesión, patología o si es primera vez que realiza una actividad física”, comenta García, “así podremos armar una rutina específica e individualizada, acorde a la necesidad que tenga al momento”.
Algunos tipos de actividad física y sus beneficios son: Ejercicio Aeróbico, Ejercicio Anaeróbicos, de Resistencia o Fuerza, flexibilidad, equilibrio.
García, explicó que, los ejercicios de fuerza o anaeróbicos son especialmente beneficiosos para las personas mayores, y que “realizarlos por lo menos 3 veces a la semana ayuda a prevenir la sarcopenia (pérdida de masa muscular) y a oxidar grasa corporal, levantar pesas incrementa la intensidad en el ejercicio”.