Los exámenes de: Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés) y Tacto Rectal son procedimientos esenciales para evaluar la próstata en los hombres, porque permiten detectar cualquier anomalía en forma temprana y tratarlas de manera efectiva, con el fin de prevenir diferentes enfermedades y mantener la salud masculina.
La uróloga de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora Natalia Otaño, señaló que “esas son las pruebas iniciales que deben realizarse los hombres para evaluar la próstata y descartar cualquier patología, como hiperplasia benigna, prostatitis y el cáncer, padecimientos que con mayor frecuencia afectan dicho órgano”.
En cuanto al PSA, indicó que es una glicoproteína de la próstata que se utiliza como un marcador tumoral, cuyo valor se mide mediante un examen de sangre, el cual puede realizarse en cualquier momento del día, sin necesidad de permanecer en ayunas.
Refirió que el antígeno prostático es el “estudio de mayor utilidad para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata”, aunque debe complementarse con el tacto rectal, ya que el valor del PSA puede alterarse por diferentes factores que afecten a la próstata, y, por lo tanto, podría arrojar resultados imprecisos.
Enfatizó que el valor del PSA no se ve afectado por la actividad sexual ni por la realización del tacto rectal, pero sí se altera por algunos procedimientos como la cistoscopia, la biopsia de la próstata o el masaje prostático, por lo que no debe efectuarse luego de estos.
Comentó que el nivel del PSA puede variar en un hombre que no presente ningún tipo de padecimiento prostático, ya que este depende de la edad del paciente y del tamaño de su próstata.