La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIA) celebra su octogésimo aniversario de su fundación este 7 de mayo, Día Nacional del Ingeniero Agrónomo.
“Este hito marca ocho décadas de dedicación al desarrollo y fortalecimiento del sector agrícola en Venezuela, promoviendo la innovación, la sostenibilidad y la extensión rural”, expresó el ingeniero Saúl Elías López, presidente del gremio.
“A lo largo de su historia, la SVIAA ha sido un pilar fundamental en el impulso de una agroconsultoría comprometida con el desarrollo sostenible, un enfoque clave para enfrentar los desafíos actuales”.
López, destacó la importancia de fortalecer la formación en agrotecnología e hizo un llamado a la integración de nuevas tecnologías en la gestión de los recursos agrícolas y en la promoción de un uso responsable de los insumos.
“La innovación tecnológica debe ir acompañada de una fuerte orientación hacia la extensión rural, un área vital para el crecimiento del sector”.
El dirigente gremial hizo referencia a las enseñanzas del educador brasileño Paulo Freire, en promover una pedagogía que empodere a los agricultores, fomente el conocimiento compartido y fortalezca la comunidad rural.
En este contexto, la extensión rural se convierte en un pilar que trasciende la transferencia de conocimientos, transformándose en un agente que impulsa cambios sociales. En este 80º aniversario, la SVIAA reafirma su compromiso con el desarrollo de la agrotecnología, la promoción de una agroconsultoría sostenible y la revitalización de la extensión rural.