Barquisimeto se bendice con una misa en honor a San Juan presidida por el padre Alexander Nieves, párroco de la iglesia San José, donde más de 300 niños rindieron homenaje a este santo con oraciones, cantos y bailes al ritmo del tambor.
La fiesta de San Juan Bautista se celebra el 24 de Junio, el día más largo del año, posterior al solsticio de verano. Durante esta antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.
Se trata de la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne una gran cantidad de creyentes y devotos. Esta fiesta coincide con la entrada de las lluvias.
La noche anterior, el 23, se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan, la noche es larga y transcurre acompañada de licor y tambor. El 24 en la mañana, bien temprano se prepara el santo para salir de la casa donde está guardado, sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián es llevado a la iglesia acompañados de devotos y seguidores a recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores.