El Papa Francisco ha nombrado este viernes 28 de junio a Monseñor Polito Rodríguez, actual Obispo de la Diócesis de San Carlos, como nuevo Arzobispo de Barquisimeto.
S.E. Mons. Polito Rodríguez Méndez nació el 13 de agosto de 1967, en Santa Bárbara, Diócesis y Estado de Barinas.
Su formación sacerdotal la hizo en el Seminario Mayor de Caracas, y el 31 de julio de 1999 fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Barinas.
Obtuvo Licenciaturas en Filosofía y Teología en la Universidad Santa Rosa de Lima, en Caracas; Licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma; Master en Docencia Universitaria y Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Fermín Toro, de Venezuela. En el 2024 obtuvo la Licenciatura en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y la Maestría en Teología Pastoral en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.
Antes de su nombramiento como Obispo, se desempeñó como: Vicario parroquial y Párroco de la Parroquia “Santo Domingo de Guzmán”, en Ciudad Bolivia; Párroco de la Parroquia “San Miguel Arcángel”, en El Cantón; Párroco de la Parroquia “Ntra. Sra. del Carmen”, en Punta de Piedra; Párroco de la Parroquia “Ntra. Sra. del Rosario”, en Barinas; Párroco de la Catedral de Barinas; Director Diocesano para la Pastoral Juvenil y de las vocaciones; Vicario Episcopal para la Pastoral; Profesor y Rector del Seminario de Barinas; Subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
Fue nombrado Obispo de San Carlos, Venezuela, el 8 de abril de 2016. Recibió la Ordenación Episcopal el 18 de junio de 2016 y tomó posesión el 25 del mismo mes.
En la actualidad es también Miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Presidente de la Comisión Episcopal para el Clero, los Seminarios, las Vocaciones y el Diaconado Permanente.
La Arquidiócesis de Barquisimeto, a través de su Administrador Apostólico, Monseñor Owaldo Araque, en comunión con todo el clero, religiosos, religiosas y todo el pueblo de Dios, recibe con gozo y gratitud esta buena noticia y le acompañan desde ya en esta misión encomendada.