Inicio / Noticias / Tecnología / Inteligencia Artificial y cibercrimen: cinco maneras en las que se unen para crear ataques

Inteligencia Artificial y cibercrimen: cinco maneras en las que se unen para crear ataques

La Inteligencia Artificial (IA) llegó para revolucionarlo todo y se convirtió en una herramienta indispensable en muchas disciplinas. Lamentablemente, también es utilizada de diferentes maneras por el cibercrimen para llevar adelante sus ataques y acciones maliciosas. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta sobre las 5 maneras en las que se unen para robar información sensible y sacar un rédito económico.

“En febrero de 2023, desde ESET ya alertábamos sobre el uso malicioso que el cibercrimen podría darle a una herramienta con alcances tan amplios como la Inteligencia Artificial. A menos de un año y medio de esa advertencia, ya se puede observar las implicancias que los actores maliciosos le dan a la IA y cómo la utilizan para expandir y mejorar sus tácticas y estrategias de ataque. Un ejemplo es el de WormGPT, que, si bien ya ha sido de baja por parte de sus creadores, en su momento se ofrecía exclusivamente a los cibercriminales en los foros clandestinos, con los mismos alcances y posibilidades que ChatGPT, pero sin ningún tipo de barrera ética.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

A continuación, ESET repasa las 5 maneras en que los cibercriminales están utilizando la IA para efectuar estafas y quedarse con el dinero y datos personales de sus víctimas:

1. Perfeccionar la suplantación de identidad

2. Optimizar el doxing

3. Hacer más realistas las estafas por audio y deepfake

4. Esquivar controles de identidad

5. Ofrecer jailbreak como servicio