Los índices en los cultivos y producción de maíz, arroz, azúcar y camarones aumentaron este año, así lo reportó la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA).
“Para este año tenemos una recuperación en el cultivo del maíz que superó las expectativas”, dijo Saúl Elías López, presidente de la sociedad.
Precisó que en el rubro del maíz se sembraron 350 mil hectáreas, 40 mil hectáreas más en comparación a la superficie cultivada el año pasado.
La producción de maíz alcanzó 1.360.000 toneladas; 65 % blanco y 35 % amarillo.
En arroz hubo un ligero incremento de 95 a 100 mil hectáreas sembradas para 300 mil toneladas proyectadas al final del año.
Aclaró que el rubro del arroz tiene dos ciclos de siembra; el de las lluvias con menor producción y la época seca, la más productiva.
Comentó que las precipitaciones aumentaron en 200 por ciento en el estado Portuguesa y aún más en Apure.
Caña de azúcar y camarones
En los últimos cuatro años, se observa una recuperación sostenida del 90 % en la producción de la caña de azúcar. López, dijo que nuevas superficies se han incorporado a la producción agrícola como la palma africana y el frijol chino, como popularmente se le conoce en Venezuela la semilla o el grano asiático Vigna radiata.