El ejercicio físico potencia las funciones fisiológicas del cuerpo, mejora la salud mental y alarga la vida. En el caso de los adultos mayores que se ejercitan también alivia el estrés de lo cotidiano, previene enfermedades y mejora la calidad de vida.
El entrenador Juan Carlos García, señaló que la práctica de alguna actividad física o deporte logra “retrasar el envejecimiento y puede prevenir enfermedades como el ictus, infartos, diabetes, ostopenia y osteoporosis, etc”.
“La actividad física es crucial para los adultos mayores porque también retarda la pérdida de masa muscular producida por el paso de los años (que puede alcanzar el 50 %), indicó.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable que las personas de la tercera edad realicen entre 4 a 5 horas de ejercicios a la semana. Entre los beneficios de esta acción, García destaca la creación de resistencia cardio respiratoria adquirida durante una actividad aeróbica, como por ejemplo caminar, manejar bicicleta o trotar.
Otra ventaja es “la ganancia o recuperación de la masa magra durante la actividad anaeróbica como ejercicios de fuerza con pesas y bajo la supervisión de un entrenador”.
Disciplinas para tercera edad
Entre las disciplinas que García recomienda para las personas mayores están “el yoga, el stretching, el baile y el entrenamiento de fuerza con las máquinas como las que cuenta Gold`s Gym”.
Explicó que una rutina que puede realizar una persona mayor de 60 años de edad, es una caminata al aire libre de unos 20 minutos, hacer sentadillas con su propio peso, levantar un peso extra como por ejemplo un envase de agua y realizar ejercicios como curul para bíceps, press de hombros, y levantamientos de talones para fortalecer los gemelos.
“Ya después de crear el hábito de la actividad física es recomendable buscar un experto y dirigirse a un gimnasio para empezar a realizar ejercicios anaeróbicos. Una observación muy importante es aplicar los niveles básicos para evitar una lesión”, señaló.