La oncología integrativa es una rama de la medicina que ayuda a que los pacientes obtengan mejores resultados de los tratamientos y a que disminuyan los efectos secundarios, así como también representa una herramienta fundamental para que los supervivientes, cuidadores y familiares afronten su experiencia de forma positiva.
El Gerente General de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Juan Saavedra, señaló que “la oncología integrativa es un enfoque holístico del tratamiento del cáncer basado sobre la evidencia científica, que combina los métodos convencionales (cirugía, radioterapia y quimioterapia) con terapias complementarias para mejorar los resultados y reducir los efectos secundarios”.
El doctor explicó que “las terapias complementarias son aquellas que no forman parte de la medicina clásica, pero que cuentan con evidencia que demuestra que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, al aumentar su bienestar físico, mental y emocional”.
La medicina integrativa oncológica favorece la recuperación del paciente y reduce los efectos secundarios –que pueden ser agresivos–, ya que estos suelen estar relacionados con la emotividad, y las terapias complementarias refuerzan la parte psicológica, mejoran el entendimiento de la enfermedad y se disminuye el estrés, aseguró el doctor.
“Está demostrado que los pacientes oncológicos que reciben medicina integrativa, apoyo psicológico, psiquiátrico y familiar evolucionan mejor que aquellos que no cuentan con este acompañamiento”, afirmó Saavedra.