La IA Generativa (GenAI) está causando furor en todo el mundo. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que su popularidad y uso generalizado también han atraído la atención de los ciberdelincuentes, y ha dado lugar a ciberamenazas que giran en torno a ella, o en cómo la tecnología puede utilizarse indebidamente para ayudar a los estafadores a crear mensajes de phishing convincentes, producir código malicioso o buscar vulnerabilidades.
¿Cómo utilizan la GenAI como señuelo?
Los ciberdelincuentes tienen varias formas de engañar a los usuarios para que instalen malware disfrazado de aplicaciones GenAI. ESET comparte algunos ejemplos:
Sitios de phishing: En la segunda mitad de 2023, ESET bloqueó más de 650.000 intentos de acceso a dominios maliciosos que contenían chapgpt o un texto similar. Es probable que las víctimas hayan llegado allí después de hacer clic en un enlace en las redes sociales, o de un mensaje de correo electrónico/móvil. Estas páginas de phishing pueden contener enlaces que instalen malware disfrazado de software GenAI.
Extensiones del navegador web:
El informe de amenazas H1 2024 de ESET detalla una extensión de navegador maliciosa distribuida a través de anuncios de Facebook que prometían llevar al sitio web oficial de Sora de OpenAI o Gemini de Google. Aunque la extensión se hace pasar por Google Translate, en realidad es un infostealer, diseñado para obtener las credenciales de Facebook de los usuarios.