Inicio / Noticias / Salud / Técnicas para controlar la ansiedad evitan que afecte la estabilidad emocional

Técnicas para controlar la ansiedad evitan que afecte la estabilidad emocional

La ansiedad es un sentimiento que se experimenta ante diferentes situaciones que pueden afectar negativamente, sin embargo, cuando esta se descontrola puede generar pensamientos negativos excesivos y síntomas físicos intensos, los cuales perjudican la estabilidad emocional y la calidad de vida. Por eso es importante aprender a identificarla, acudir con un especialista y aplicar técnicas comprobadas indicadas por expertos para controlarla.

La psiquiatra de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora Susana Arocha, señaló que “la ansiedad es un sentimiento desagradable que presentamos todos ante aquello que genera preocupación, inquietud y temor y que pensamos que puede ocasionar consecuencias negativas”.

La ansiedad se presenta con síntomas tales como taquicardia, temblores, sudoración, mareos, ahogo o falta de aire, dolor en el pecho, además de pensamientos negativos, miedo a que ocurra un hecho grave, temor a volverse loco o a morir, de acuerdo con la psiquiatra.

La doctora explicó que la ansiedad se puede presentar de distintas formas y con diferente intensidad, ya sea como una reacción adaptativa, que se experimenta ante situaciones de preocupación, temor o cambios nuevos importantes en la vida.

Arocha indicó que cuando la intensidad o la presencia de los síntomas de ansiedad interfieren con la vida rutinaria de las personas, esta para a ser algún tipo de trastorno, de los cuales los más frecuentes son:

Trastorno de ansiedad generalizada: se presentan los síntomas ansiosos ante cualquier situación por lo menos durante seis meses.

Trastorno de pánico: ocurre de manera reiterativa, en la mayoría de los casos con síntomas muy intensos que aparecen de forma aguda, que dura unos minutos y desaparece antes de una hora.

Fobias: son un temor irracional a elementos o situaciones específicas.