Inicio / Noticias / Deportes / Entrenamientos de alta intensidad mejoran la resistencia cardiovascular

Entrenamientos de alta intensidad mejoran la resistencia cardiovascular

El entrenamiento por intervalos de alta intensidad, conocido como HIIT, (siglas en inglés de High Intensity Interval Training), mejora la resistencia cardiovascular, que es la capacidad de realizar eficientemente actividad física durante un tiempo prolongado sin agotarse rápidamente e involucra al corazón, los pulmones y el sistema circulatorio.

De acuerdo con expertos, potenciar la resistencia cardiovascular mejora la calidad de vida, ya que permite:

 Elevar la cantidad de oxígeno mientras se realiza ejercicio,

 Fortalecer el corazón,

 Disminuir el estrés,

 Optimizar la salud metabólica,

 Reducir el riesgo de desarrollar padecimientos como diabetes, hipertensión arterial y enfermedad coronaria.

El instructor personal de la cadena de salud y bienestar Gold’s Gym, Ramón Acosta, señaló que el HIIT es efectivo para mejorar la resistencia cardiovascular y consiste en alternar la realización de ejercicios de alta intensidad y corta duración con periodos de recuperación activa. “Un ejemplo de este tipo de entrenamiento es correr a máxima velocidad por 30 segundos y después caminar por 1minuto”, indicó.

Acosta refirió que es posible establecer un plan de HIIT para prácticamente cualquier persona, ya que se pueden estructurar diversas rutinas con ejercicios, intensidades e intervalos distintos para este tipo de entrenamiento, aunque es fundamental que quienes lo practiquen cuenten con un óptimo estado de salud y no sean sedentarios.

El instructor aclaró que las personas a las que no se les recomienda practicar entrenamientos de alta intensidad son aquellas que presentan: hipertensión no controlada, patologías cardiopulmonares como la disnea, afecciones articulares y alteraciones metabólicas como la diabetes.

Para empezar a realizar entrenamiento de alta intensidad se debe recurrir a un experto, como un entrenador personal o un preparador físico, que estructure el plan de ejercicios adecuado para alcanzar los objetivos, según el nivel deportivo de la persona (principiante, intermedio o avanzado), expresó Acosta.