Para este año, el Cultivo Nacional de Soya se estima en 24 mil hectáreas, distribuidas principalmente entre los estados Monagas y Anzoátegui y en menor medida, en los estados Portuguesa, Yaracuy, Guárico y Cojedes.
Segùn lo informado por Hernán Torres, Representante del Movimiento de Investigación y Financiamiento Agrario Polo Agropecuario, una de las limitantes para el crecimiento en la producción es el poco acceso a tecnología de procesos que ayuden a los productores a bajar costos y mejorar rendimientos.
Pues indicó que el enfoque de trabajo para este año es incrementar el rendimiento, más que la superficie de cultivo, y comentò que los productores necesitan capacitarse y entender los procesos.
Torres manifestò que los productores están enfocados en la tecnología y en mejorar los proceso, teniendo como meta para el verano 2024-2025 aumentar la superficie, pues segùn èl, la soya tiene la ventaja de que en el mercado, no pasa por intermediarios ni por asociaciones de productores, sino que el productor negocia directamente con la industria.