El Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que la Comisión de la Asamblea Nacional para la Revisión de Leyes Electorales propuso la elaboración de una nueva ley para la Defensa de la Soberanía Política y la Autodeterminación Nacional.
Explicó que el objetivo del instrumento es desarrollar el artículo 130 de la Constitución, que establece que «los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación».
Añadió que, desde la mesa legislativa se indicó que quizás haya que hacer algunas reformas no mayores a la Ley de Procesos Electorales y a la Ley del Poder Electoral, pero que la Ley de Partidos Políticos requiere una atención más concienzuda para que se pueda adaptar a los nuevos tiempos.
Precisó que se busca que el instrumento pueda prevenir y detener la utilización de los cauces políticos para la conspiración, la traición a la patria, la violencia, el asesinato o las invasiones.