Autoridades de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela anunciaron que el caso de polio registrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) producto del virus polio tipo 3, derivado de una mutación vacunal que es distinto al llamado polio salvaje o natural, está bajo control.
A través de un comunicado, hicieron el llamado a la comunidad en general en relación a esta alerta, a mantener la calma y a mantenerse informados en páginas confiables para evitar la desinformación.
Los factores de riesgo para que ocurra un brote por virus derivado vacunal son: bajas coberturas vacunales, contaminación fecal oral del agua y alimentos, detección tardía de los primeros casos y tardía respuesta gubernamental.
La cobertura vacunal contra polio en Venezuela se encuentra en 61 % (Unicef 2023) y la OMS recomienda una cobertura vacunal superior al 95 %, “es decir estamos en un 34 % por debajo de lo recomendado”.
El caso reportado por la OMS/OPS es derivado de la vacuna oral, y se estima que puede haber un caso por cada 750.000 dosis administradas, sin embargo, la vacuna oral es segura y se debe seguir indicando en conjunto con la polio inyectada, de acuerdo a recomendaciones de la OMS.