Inicio / Noticias / Internacional / Estados Unidos enfrenta presiones para frenar gripe aviar

Estados Unidos enfrenta presiones para frenar gripe aviar

Los llamados a que Estados Unidos multiplique los esfuerzos para evitar otra pandemia se intensificaron desde que el país registró una primera muerte humana relacionada con la gripe aviar.

Expertos sanitarios de todo el mundo llevan meses instando a las autoridades estadounidenses a aumentar la vigilancia y compartir más información sobre el brote de esta gripe, después de que el virus empezara a propagarse entre las vacas.

Las autoridades sanitarias del estado de Luisiana anunciaron el lunes la primera muerte humana relacionada con la gripe aviar. El paciente quien contaba con más de 65 años y padecía distintas patologías, contrajo el virus H5N1 tras «haber estado expuesto a aves de corral y silvestres», indicaron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que el riesgo de dicha gripe  para la salud pública es bajo, y de momento no hay ninguna prueba de que se haya transmitido entre personas, pero los expertos sanitarios encendieron las alarmas sobre su posible amenaza.

Desde inicios del año pasado se han detectado 66 casos de gripe aviar en humanos en Estados Unidos, la mayoría entre trabajadores agrícolas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.