Las autoridades griegas han emitido una alerta debido a la elevada actividad sísmica que se registra en Santorini desde el pasado viernes, ya que cientos de seísmos de hasta 4,5 grados sacuden esta pequeña y turística isla volcánica situada en el mar Egeo.
A partir de las 04.00 GMT de este domingo y hasta las 09.00 GMT se registraron más de 30 terremotos en una zona marítima entre las islas de Santorini y Amorgos, sin causar daños, según el Instituto Geodinámico de Atenas.
El mayor temblor fue de 4,5 grados de magnitud y se registró a unos 36 kilómetros al noroeste de Santorini, en una profundidad de 2 kilómetros. La particularmente densa frecuencia de los seísmos ha puesto en alerta a las autoridades que han urgido a los habitantes de la isla evitar dos pequeños puertos y de abstenerse de reunirse en espacios interiores.
Además, las autoridades locales han decidido que las escuelas de la isla permanecerán cerradas por precaución este lunes.
Según el Ministerio de Protección Civil, la actividad sísmica de los últimos días no está vinculada al volcán de Santorini, sino a las fallas submarinas de la zona. Aunque los expertos piden que se «mantenga la calma», el profesor de seismología de la universidad de Atenas, Akis Tselendis, aconsejó a los habitantes que estén preparados para todo y que obedezcan a las instrucciones de los expertos y el gobierno.