
Previo al carnaval, Río de Janeiro sufrió el pasado lunes temperaturas superiores a 40 ºc, mientras las autoridades se preparan para el verano “más caliente de los últimos años” en esa ciudad de Brasil.
La metrópolis de 6 millones de habitantes alcanzó por primera vez el cuarto de los cinco niveles de alerta de calor establecidos por las autoridades municipales.
Según este sistema implementado en junio pasado, y basado tanto en la temperatura como en la humedad del aire, el nivel 4 se caracteriza por una temperatura de 40 a 44 °c que debería mantenerse al menos tres días consecutivos.
Las autoridades deben poner a disposición de la población lugares climatizados o sombreados y puntos de distribución de agua y recomiendan por ejemplo suspender la actividad física en las escuelas.
El Sistema Meteorológico Alerta Río, gestionado por el ayuntamiento, informó de una temperatura máxima de 44 grados en el barrio Guaratiba, en el oeste de la ciudad, un récord desde el inicio de las mediciones, en 2014.