
Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, detalló que por cada hectárea de maíz se requiere al menos 110 litros de combustible.
La siembra en los rubros arroz y maíz para el ciclo inverno 2025 puede verse comprometida por las fallas en el acceso al diesel, alerta la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO).
“La entrega del diésel es fundamental. Si no tenemos diésel suficiente y oportuno no podemos sembrar. Pdvsa y todos los entes conocen sobre las ventajas de siembra que no podemos dejar pasar para mantener la productividad”, indicó Celso Fantinel, presidente del gremio.
El dirigente detalló que se requieren al menos 110 litros de combustible por hectárea de maíz, cantidad que no incluye transporte interno y cosecha. En cuanto al arroz, se requieren al menos 280 litros por hectárea.
Fantinel, recordó que, durante el ciclo norte-verano 2024-2025, la falta de combustible afectó la productividad y ocasionó la caída de hasta 20 % de la siembra de arroz –y otros rubros- en Guárico y Portuguesa.