
El incendio forestal que arde desde diciembre en Argentina ha causado una devastación sin precedentes. 48 mil hectáreas de bosques nativos, plantaciones y viviendas consumidas por el fuego.
El coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, Hernán Giardini, califica la situación como un verdadero ecocidio.
En este sentido, Argentina se encuentra entre los 15 países con mayores niveles de deforestación en el mundo. En 2024, registró un aumento del 10 % en los desmontes, lo que causó la destrucción de 150 mil hectáreas de bosques nativos.
Actualmente el fuego cruzó la frontera, llegó a Chile y amenaza zonas pobladas en Cochamó. Autoridades y brigadas trabajan para contener su avance con apoyo aéreo y planes preventivos.
«El fuego está en la zona limítrofe, donde alcanzó 0,2 hectáreas de territorio chileno», explicó a los medios la directora de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aida Baldini.
Detalló que hay dos helicópteros trabajando en la zona para contener el fuego, con descargas de agua cada dos o tres minutos gracias al abastecimiento que ofrecen los numerosos lagos y lagunas que hay cerca.