Inicio / Noticias / Regionales / Proyecto del acueducto para Pavia garantizará agua potable por tuberías luego de 200 años

Proyecto del acueducto para Pavia garantizará agua potable por tuberías luego de 200 años

El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira; anunció el inicio de la primera etapa de construcción de un acueducto de 3.5 km por parte de la hidrológica del estado Lara (HIDROLARA), que llevará agua potable por primera vez en 200 años a comunidades del sector de Pavia en la parroquia Guerrera Ana Soto.

Este proyecto impulsado por el gobierno regional con la aprobación de recursos del gobierno nacional, se efectúa en colaboración con líderes comunitarios, cuyo objetivo promete transformar la vida de siete mil habitantes, así lo informó la primera autoridad regional.

“Ya Pavia va a tener agua por tubería y beneficiará a siete mil habitantes de la parroquia Guerrera Ana Soto, una obra que se realizará en una primera fase. La estabilidad que hemos logrado en el agua, nos llevó a pensar en un proyecto como el de Pavia, porque nunca ha tenido agua y será un logro más de la revolución. Las personas se preguntarán, y ¿tendrán los recursos para ese proyecto? La respuesta es sí”, expresó Pereira.

El ejecutivo regional comentó que 3.5 km, es la planificación para instalar la tubería principal, donde luego saldrán los ramales.

“Cuando fuimos a Pavia, estaban los voceros de la mesa técnica junto a la comunidad, algunos lloraban de felicidad por ver el proyecto que se estaba consagrando. Esto se hará en una primera fase, que será conectar el tanque de agua de Portachuelo y sino sirve, hacemos un bypass”, detalló.

Del mismo modo, Jimdryska Valdivieso, presidenta de Hidrolara, reafirmó que como obras para 2025, se encuentra el proyecto de Pavia, donde explicó que se comenzó una primera etapa llevando el agua hasta el tanque Portachuelo, mientras señaló que faltan 300 metros para culminar ese trabajo, para posteriormente arrancar con los 3.5 km de aducción, hacia lo que va a ser toda la distribución de Pavia, con acueductos de ocho pulgadas.

Posteriormente, alegó que todo se realiza con un trabajo organizado en conjunto con el sector, para luego el equipo de obras, cristalizar el proyecto: “Estamos trabajando en equipo con el poder popular,  la prioridad nos la marca el pueblo; y allí comenzamos a trabajar en los proyectos. Parte de la programación de 2025, son planes de la rehabilitación de pozos y perforación. En Cabudare teníamos deficiencia de servicio, por ello se rehabilitó el pozo 13 y ahora estamos en el 9”, añadió Valdivieso.

Por otra parte, la ingeniera comunicó que están implementando la instalación de una sala de maniobras para hacer seguimiento, controlar lo que se hace en todo el estado y procesar los requerimientos de la población, dando respuesta a los usuarios.