Inicio / Noticias / Internacional / Hallazgo de un nuevo glaciar revela pistas sobre cómo evolucionó la vida

Hallazgo de un nuevo glaciar revela pistas sobre cómo evolucionó la vida

Hace más de 500 millones de años, en una tierra gélida y cubierta de hielo, los glaciares agitaron los ingredientes de la vida compleja al arrasar los minerales terrestres y depositarlos después en el océano, según un nuevo estudio.

Esta investigación, publicada en la revista Académica Geology, sugiere que el fluir de los antiguos glaciares puede haber moldeado directamente cambios químicos en el océano que fueron críticos para la evolución de los organismos complejos.

El estudio de la “tierra bola de nieve” ofrece una ventana al pasado de nuestro planeta, pero también presenta valiosas perspectivas sobre el cambio climático moderno, afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Chris kirkland.

Se sabe que el movimiento de los glaciares, o glaciación, arrastra y transporta sedimentos terrestres a los océanos, lagos y ríos, formando la base de las redes alimentarias acuáticas. Sin embargo, los investigadores que estudian la tierra antigua no estaban seguros hasta ahora de si los glaciares neoproterozoicos se movían en absoluto, y mucho menos lo suficiente como para erosionar el suelo bajo ellos y transferir minerales al mar.