
A propósito de las acciones tomadas por el ejecutivo nacional sobre la reducción del horario laboral en los entes públicos, esto debido a la emergencia climática que afecta a los embalses que son esenciales para distribuir la energía eléctrica en todo el país, Robert Torres, presidente del Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (INECOLARA), mencionó que estas acciones se deben a un fenómeno climático gestacional de la declinación solar sobre Venezuela.
“Debemos revisar lo que viene ocurriendo desde el año 2015 al 2024, porque han sido los años con mayor calentamiento global, esto ha afectado el tema de los glaciares, el tema del recurso hídrico inadecuado. Este tema del aumento de temperatura, afecta, porque la temperatura mínima nocturna está aumentando; y esto genera que encendamos los aires acondicionados toda la noche y todo el día, agitando también el consumo de energía”, añadió.
Recomendó a toda la colectividad larense, hacer uso adecuado de la energía eléctrica, para mantener el servicio de una manera adecuada. Comentó que Inecolara, desde hace años ha afianzado lo que es el Estado Mayor Ecosocialista con políticas para la siembra de plantas en jornadas de reforestación.
“Esto por la necesidad de generar campañas en instituciones para el uso eficiente de los recursos naturales e hídricos. Nos estamos preparando para las jornadas de reforestación en la época de lluvias. Ya se han tomado acciones completas, hemos atendido diversas denuncias. Nos preparamos para la producción masiva de plantas, más de siete millones de plantas deben producirse en Lara, estamos conformando viveros en las escuelas, casi 200 mil plantas debe tener el sistema educativo en Lara, sumando además las mesas técnicas de agua, que también las abordamos”, concluyó el presidente del ente ambiental.