
La principal localidad productora de cacao del país, la Zona de Paria al oeste del estado Sucre, mermó la producción como consecuencia de los efectos ocasionados por el hongo conocido como «escoba de bruja», informó la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Venezuela (ASOPROCAVE).
Durante una evaluación sobre los lineamientos de producción, Alejandro Prosperi, presidente de Asoprocave, informó que, las afectaciones del hongo en las plantaciones de cacao ocasionaron que esta zona descendiera del primer lugar nacional en la producción del rubro.
Prosperi, dijo que la «escoba de bruja» también ha afectado los principales sembradíos de cacao en el mundo, situados en Ghana y Costa de Marfil, países donde la producción descendió y ocasionó un alza internacional en el precio de la materia prima.
En el caso de Venezuela, el hongo ocasionó el descenso productivo en la Zona de Paria, en el oriente del país, y la producción de otras zonas, como la del Sur del Lago (Zulia) y Miranda ganaron terreno.
Ante este escenario, Prosperi emplazó a empresarios, intermediarios y productores, a realizar esfuerzos para combatir el hongo y elevar la producción cacaotera.