
Estados Unidos e Irán mantuvieron el fin de semana una primera ronda de negociaciones en Omán, en busca de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní en unas conversaciones que Teherán calificó de constructivas y Washington como positivas.
Los dos países, que no mantienen relaciones diplomáticas, afrontarán el próximo sábado una nueva ronda que podría celebrarse en Roma, según fuentes del ministerio de Exteriores italiano, siempre indirectas y bajo intermediación omaní.
Ante estas segundas conversaciones, Irán despliega una intensa actividad diplomática con las próximas visitas a Teherán del director del organismo internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, y del ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, a Rusia, uno de sus más cercanos aliados.
El OIEA e Irán llevan años de disputa acerca del acceso de la agencia de la ONU al programa nuclear del país persa, así que en este momento, el organismo busca conversaciones sustantivas, tangibles y concretas sobre los diferentes aspectos del programa nuclear iraní y sobre la producción de uranio altamente enriquecido.