Inicio / Noticias / Internacional / España se mantiene expectante tras apagón registrado este lunes

España se mantiene expectante tras apagón registrado este lunes

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó que se está recuperando la energía en algunas zonas del norte y sur de España y descarta «problemas de seguridad» tras más de cinco horas de que el suministro eléctrico cayera en España provocando todo tipo de problemas, aunque sin lamentar incidentes de gravedad.

Sánchez, pide un uso responsable del teléfono móvil por el apagón eléctrico: «Vamos a pasar unas horas críticas».

Asegura que «se han reactivado los ciclos combinados y las centrales hidroeléctricas», lo que debería permitirnos «recuperar el suministro en toda España pronto«.

En ese sentido, Sánchez dijo que los centros hospitalarios funcionan sin ningún tipo de problema gracias a sus planes de contingencia y su larga autonomía. Por otro lado, ha explicado que si bien los cajeros automáticos han dejado de funcionar, sí que lo ha continuado haciendo la banca electrónica y los datáfonos.

Algunos servicios públicos como semáforos, trenes y aeropuertos están por colapsar debido a la falta de luz, por lo que fuerzas policiales se desplegaron para mantener la calma en los ciudadanos.

A pesar de que también afectó a Portugal, Francia y parte de Italia, las islas Canarias no fueron afectadas con el corte del servicio eléctrico.

El gestor de la infraestructura ferroviaria española (ADIF) anunció este lunes la suspensión de todos los servicios ferroviarios de todas las compañías hasta nueva comunicación.

Adif, ruega a los pasajeros con viajes de tren previstos en España que no se desplacen a las estaciones, ya que el apagón general que sufre la Península Ibérica mantiene interrumpido el tráfico ferroviario en toda la red española.