Leslaw Mariano Kossowski Wilkoski nace en Polonia en 1921, su padre Zygmunt Kossowski y su madre Zofia Wilkowska.
Su padre, un ingeniero constructor de puentes y aficionado al cine, sembró en él una inquietud que más adelante, lo llevaría a confesarle su intención de estudiar cine, deseo truncado por su ingreso a la escuela militar.
Allí conocería el horror de la guerra. Tenía dieciocho años cuando formó parte de la resistencia polaca que enfrentó a las tropas alemanas en una conflagración que desató la Segunda Guerra Mundial. Allí en el campo de batalla demostró un valor que le valió una honrosa distinción y el grado de teniente.
En 1947 llega a Venezuela, con su inseparable compañera Luba Marta Lamza (28/02/1926), con quien contrajo nupcias en París, su pequeño hijo Christopher y una cámara de 16 mm con la cual recorrería todo el país en la búsqueda de acontecimientos políticos, religiosos, deportivos, culturales y sociales que serian historia desde mediados del siglo pasado. Mas tarde nacerían sus otros dos hijos Santiago y Jorge.
Ese mismo año llega a Barquisimeto, una ciudad donde bullía la actividad foto-cinematográfica, lo cual sumado a un ambiente y paisaje que logró fascinarlo, lo llevó hacerla suya; su ciudad.
Su fascinación por la provincia, lo lleva a realizar los primeros noticieros regionales del país: En 1949 produce el “Noticiero Lara”, donde recogía el acontecer del estado. Gran parte de su trabajo lo desarrolló para la Televisora Nacional (canal 5), en una primera época, para luego, al fundarse Radio Caracas Televisión, desempeñarse como primer corresponsal de la televisión venezolana en la provincia.
En 1954, obtuvo la nacionalidad venezolana.
Para 1967 se convierte en el más importante productor audiovisual de Venezuela y el primer servicio de prensa en el interior del país para televisión, iniciando esta experiencia con “Actualidades Terepaima” dedicada a centroccidente.
En 1968 amplía la cobertura, fundando “Actualidades Chama” dedicada a la región andina; “Actualidades Oriente”, dedicada a la región oriental; “Actualidades Catatumbo” dedicada a la región zuliana; “Actualidades del Centro”, dedicada a los estados Aragua, Carabobo y Guárico. “Actualidades Miranda”, dedicado a ese estado y “Actualidades Deportivas” sobre el acontecer deportivo de la provincia.
Hacia 1975, su empresa Producciones Mariano C. A. , asociada a CORAVEN comienza a co-producir programas que marcaron hito en la televisión venezolana como : “Alerta”, “Dimensión Humana” y “Venezuela Vibra”.
En 1977, mientras filmaba un incendió forestal en Mérida, muere en un accidente aéreo su hijo Santiago, fotógrafo y camarógrafo profesional y estudiante del último año de Ingeniería Forestal de la ULA. Tragedia que lo marcó hondamente.
El infortunio nunca lo amilanó, y cubrió los acontecimientos políticos, religiosos, deportivos, culturales y sociales más relevantes del interior del país. Aunado a ello, realizó documentales de gran valor como “Siguiendo los pasos de Doña Bárbara” donde se destacó la vida real de esta mujer inmortalizada por Rómulo Gallegos.
En 1978, siendo jefe de corresponsales de RCTV y junto a su hijo Jorge organizan y desarrollan el primer sistema de microondas dedicado al envío de noticias y material audiovisual desde todas las regiones del país hacia Caracas, convirtiéndose en pioneros de esta tecnología en Latinoamérica.
Años más tarde fue precursor al unir audiovisualmente a Venezuela, a través de una cadena de televisoras regionales. Fundó la Asociación Venezolana de Periodistas en su Capítulo Centroccidental y creó la primera y más importante red de corresponsalías en el territorio nacional, la cual prestó sus servicios durante muchos años a Radio Caracas Televisión.
Catalogado por una personalidad de temple, le llegó el momento del gran reto: su propia televisora. Una acción que le costó mucho por no ser político ni tener influencia sobre las instituciones encargadas de otorgar los permisos. Pero, tras mucho batallar, finalmente obtuvo la concesión para su televisora “PROMAR TV”. Organización que en el 2001, recibió el Premio Nacional de Periodismo Mención Especial, por su excelente señal y esfuerzo realizado en el tratamiento de la información.
Su gran sueño de un canal informativo se vio cristalizado al crear PROMAR TV, empresa pionera de la televisión regional y referencia informativa y tecnológica en el país.
Fue objeto de múltiples condecoraciones regionales, nacionales e internacionales, en reconocimiento a sus invalorables aportes a la difusión de la cultura en Venezuela, unas de las más importantes y que siempre guardo con mucho recelo la Cruz de Bronce de Polonia por su heroísmo en la guerra, así como el Premio Nacional de Periodismo, por su excelente esfuerzo en el tratamiento de la información.
Gracias a su trabajo y esfuerzo compartido con su familia, en dos ocasiones fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en su primera clase; también le fue conferida la Orden Jacinto Lara en su primera clase y la Orden Juan Guillermo Iribarren en su única clase. Recientemente el gobierno polaco, muchos años después de que le otorgara a Mariano la Cruz de Bronce por su heroísmo en la guerra, le entregó la condecoración Honor al Mérito, el mas alto reconomimiento de su país por su labor en la guerra.
Mariano Kossowski muere el 15 de Octubre del 2000 dejando un legado y ejemplo de trabajo en la televisión venezolana.
Hoy Promar Tv es un canal que se ha posicionado como uno de los más importantes del país. Demostrado, no solo por los premios y numerosos reconocimientos, si no por la aceptación y el afecto expresado por todos los televidentes de Lara, Portuguesa, Yaracuy y Barinas, que reciben una señal impecable gracias a su tecnología y una programación destinada exclusivamente a la información y el deporte, tal como siempre lo soñó, Mariano Kossowski