El presidente del Banco Bicentenario del Pueblo (BBDP), Miguel Pérez Abad, aseguró este sábado que en su afán de fortalecer la economía comunal y productiva del país, la entidad bancaria espera entregar 50 mil créditos a los venezolanos durante el 2018.
En su participación especial en el Primer Taller de Formación de los Bancos de Comuna realizado en la sede del Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, ubicado en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, Pérez Abad ratificó el compromiso de la institución que preside para el financiamiento económico del poder popular organizado.
“Estamos construyendo el primer banco socialista de la nación en sintonía con los motores económicos y el socialismo territorial (…).Nosotros ofrecemos el compromiso financiero para apoyar a las comunas a través de la tecnología y experiencia que tenemos como Banco”, enfatizó.
La autoridad calificó como victoriosa la gestión del Banco Bicentenario del Pueblo en 2017: “En el 2016, cuando yo no estaba en el banco, se entregaron 2.200 millones en proyectos sociales; pero en 2017, cuando llegué a la institución, se otorgaron 109 mil millones para inversiones sociales. Y ahora, en 2018, esperamos entregar 50 mil créditos con requisitos mínimos para nuevos proyectos”.
“Creemos en el pueblo. Sabemos que quien recibe un crédito para emprender una actividad productiva lo valora, lo aprecia; porque sabe lo que es un pequeño crédito para iniciar su negocio”, señaló Pérez Abad quien a su vez dijo que “hoy más que nunca estamos obligados a consolidar la economía comunal y productiva”.
Miguel Pérez Abad informó que en los próximos días el BBDP iniciará un plan piloto en Maturín, estado Monagas, que consiste en el pago a los pensionados según el día que corresponda el último número de su cédula de identidad “con el propósito de minimizar el problema del efectivo”.
“Luego vamos a Zulia y después lo vamos a estandarizar en Venezuela, de tal manera que podamos corregir algunas desviaciones que se puedan conseguir”, manifestó. En ese sentido, la máxima autoridad del BBDP alertó acerca del fenómeno denominado “abuelitos bachaqueros”.
“Le dimos este nombre porque los abuelitos salen de cobrar casi 4 mil bolívares mensual, pero algunos vivos le depositaban en sus cuentas y en vez de sacar solo su pensión sacan más del efectivo que corresponde, incluso, hasta 1 millón de bolívares; y entonces, montaron su negocio. Por eso es que venimos viendo una extensión de las colas, pero estamos haciendo un gran esfuerzo para disminuir eso”, afirmó la autoridad.
Pérez Abad recalcó que el Banco Bicentenario del Pueblo es la institución que más paga pensiones a los adultos mayores y jubilados del país, con un total de 1.400 mil pensionados que reciben una atención priorizada y especial en las agencias de la institución bancaria.
”Por eso hay gran afluencia de personas en nuestras oficinas porque la política social está por delante. Día a día trabajamos por ofrecer la mejor atención a nuestros pensionados y nos enfocamos en minimizar las irregularidades que se puedan presentar”, explicó.
El presidente del Primer Banco Socialista de la Nación, resaltó la importancia del Taller de Formación de los Bancos de Comuna para un nuevo modelo económico en Venezuela. “Hoy más que nunca estamos obligados a lograrlo (…) y por eso el propósito de estos encuentros es saber que vamos en la dirección correcta, a pesar de las dificultades”, agregó.