La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este viernes una sesión extraordinaria sobre “los últimos acontecimientos en Venezuela” en la que votará una resolución para instar a Caracas a reconsiderar su convocatoria de elecciones presidenciales de manera anticipada.
El Consejo Permanente se celebrará este viernes a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en la sede de la OEA en Washington a solicitud de México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía.
Una fuente de la delegación venezolana en la OEA confirmó a Efe que asistirán a la reunión.
En el texto, estos países “consideran” que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales”.
Resuelven, así, “exhortar al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”.
Además, piden que las elecciones “incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase”, “observadores internacionales” y “un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía”.
En Cancún, 14 países liderados por México y EE.UU. sufrieron una gran derrota al no poder aprobar una resolución de condena sobre Venezuela previa a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) porque el bloque caribeño mantuvo su apoyo a Caracas.