El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arribó al país para participar este lunes en la Cumbre del Alba-TCP, donde se discutirá sobre las elecciones del 20 de mayo en Venezuela, cuando se disputará la Presidencia y los escaños de los cuerpos legislativos de los 23 estados y de los 335 municipios.
La cadena multiestatal de noticias Telesur asegura, citando fuentes oficiales, que la reunión se dará para que las naciones del Alba ratifiquen su apoyo a Venezuela y “su derecho a dirimir las diferencias políticas existentes sin la intromisión de factores externos y por vías democráticas”.
El encuentro se prevé que comience a las 10.00 hora local (14.00 GMT), estará presidido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y hasta ahora se tiene información sobre la participación del mandatario boliviano, Evo Morales, que arribará mañana a Caracas.
El bloque bolivariano tuvo en los hoy fallecidos mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, sus principales promotores, y está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.
Los medios estatales indican que la cita servirá también para “recordar el legado” de Chávez (1999-2013), al cumplirse el lunes cinco años de su muerte.
En las elecciones del 20 de mayo no participará la principal coalición opositora de Venezuela por considerarlas fraudulentas, al igual que buena parte de la comunidad internacional.