Inicio / Noticias / Economia / El nuevo salario mínimo apenas alcanza para comerse una reina pepeada

El nuevo salario mínimo apenas alcanza para comerse una reina pepeada

Aumento salarial mantiene en descontento a los venezolanos
Aumento salarial mantiene en descontento a los venezolanos

 

El salario mínimo pierde la batalla contra la hiperinflación a pesar de los incrementos. Una arepa reina pepeada cuesta todo el sueldo mensual de un trabajador, el cual fue aumentado a Bs. 1.000.000 este lunes 30 de abril, mientras que un kilo de carne de res puede costar entre Bs. 2.300.000 y Bs. 2.720.000, siendo este último monto superior incluso a lo que puede ganar un empleado por ley con el nuevo sueldo mínimo integral: Bs. 2.555.000.

Para marzo, cuando el pago mínimo mensual de un trabajador (sueldo mínimo + cestatiket) fue aumentado a Bs. 1.307.646, la carne de primera podía costar en Chacao (municipio del estado Miranda) Bs. 650.000, por lo que un trabajador podía comprar hasta dos kilos de la proteína animal. Ahora, apenas puede comprar un solo kilo en una carnicería que la venda al precio más económico que encontró Efecto Cocuyo en el recorrido efectuado este lunes.

El incremento del ingreso total fue de 95% en 61 días, mientras que el precio de la carne de res se elevó 280%, casi el triple que los aumentos salariales en el mismo periodo de tiempo, lo que muestra que a pesar del alza de los ingresos mínimos, el poder de compra de los venezolanos continua en descenso.

Con solo el sueldo mínimo no alcanza para comprar un kilo de queso blanco duro. El precio más alto del derivado lácteo observado en el recorrido deEfecto Cocuyo fue de Bs. 2.000.000, mientras que el más barato fue de Bs. 1.500.000, por lo que un trabajador puede aspirar a comprar poco más de medio kilo, sin pensar en gastar en nada más.

Si se compara el sueldo con el precio del kilo de jamón de pierna, la imagen es más desalentadora. El embutido puede costar hasta Bs. 2.150.000 en el este de Caracas: más de dos salarios mínimos.