El Gobierno venezolano informó hoy de que la reconversión monetaria prevista para el próximo lunes y retrasada hace unos días por el presidente Nicolás Maduro fue finalmente postergada hasta el 4 de agosto.
“El Ejecutivo Nacional (…) acuerda reprogramar el inicio de dicha reconversión monetaria para el próximo 4 de agosto del año 2018”, informó la vicepresidencia en un comunicado fechado el 30 de mayo pero dado a conocer hoy en su página web, y firmado por el vicepresidente Sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo.
El texto indicó que Maduro tomó esta decisión tras la reunión que sostuvo con los miembros de la Asociación Bancaria Nacional esta semana y en la que le propusieron al Ejecutivo aplazar la medida hasta el 1 de septiembre.
“En consecuencia, se exhorta a todas las instituciones financieras, públicas y privadas, a continuar adelantando todas las acciones oportunas y necesarias, tendientes a adaptar sus plataformas y equipos tecnológicos”, añadió.
Al bolívar, la moneda venezolana, comenzó a añadírsele el calificativo “soberano” desde el pasado 1 de mayo, para anunciar precios junto a su actual denominación, y se enmarca en la segunda reconversión monetaria que implementa el país en diez años.
El valor de los billetes actuales, que apenas tienen una década en circulación, comenzó a hacerse insuficiente desde hace más de un año, cuando la inflación, que superó el 2.600 % en 2017 según el Parlamento, disparó los precios.
El actual cono monetario, también por decisión gubernamental, mantendrá su vigencia incluso luego de que se concrete la reconversión que le quitará tres ceros a la moneda mientras se espera la llegada al país de los nuevos papeles con denominaciones más ajustadas a la hiperinflación.
El Gobierno ha denunciado en reiteradas oportunidades que el billete venezolano es “extraído” de la economía y desviado al contrabando por mafias dedicadas a la falsificación de billetes.
La oposición lo achaca al mal manejo de la economía por parte del Ejecutivo.