Guaros de Lara (13-0) no tuvo contratiempos para mantener su invicto esta edición de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), al dominar sin apremiantes a Cocodrilos de Caracas (7-8), por 91-82, en el primero de la serie que se celebra hasta este miércoles en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, asegurándose así el primer lugar de la Conferencia Occidental.
Con el triunfo, los larenses se aseguran la serie particular ante este rival por segundo año corrido, lideran por 3-0 a falta de un partido por disputar. Por si fuera poco, es la décima victoria en los últimos 11 enfrentamientos ante los capitalinos, incluyendo la eliminatoria y postemporada de 2017 y lo que va de 2018.
El coach Fernando Duró abrió con Heissler Guillent, Mario Little, Luis Bethelmy, Néstor Colmenares y Gregory Echenique, mientras Néstor Salazar hizo lo propio con Yochuar Palacios, Carl Elliott, Lenín López,Wendell Mackines y Anthony Mitchell. La primera mitad fue para los larenses, que se impusieron por 46-41 tras los primeros 20 minutos de juego.
Luego del salto entre dos Guaros tuvo un inicio de 6-2, pero luego cayó en un bache ofensivo que le permitió a la visita una seguidilla de 9-0 para pasar al frente por 18-12, hasta que Luis Bethelmy rompió la racha negativa con triple que los colocaba por tres, 18-15, antes de finalizar arriba por dos, 27-25. En el siguiente lapso los de casa se mantuvieron arriba e incluso llegaron a tener hasta entonces la mayor ventaja en el partido, 10 puntos de diferencia (46-36), antes de cerrar arriba por tres, 46-41, tras llevarse 19-16 el lapso.
Al reinicio de la acción tras la visita a los camerinos, los crepusculares se mantuvieron firmes en ataque y apretaron en defensa, amarrando el parcial por 27-17, para pasar a dominar 73-58 en la general. Llegaron a estar hasta por 20 puntos en ese período (67- 47). El último cuarto básicamente fue de trámite. La ventaja en el marcador permitía libertades a Guaros al punto de relajarse, lo que aprovechó Cocodrilos para descontar hasta por nueve (89-80) a falta de un minuto, diferencia que se mantuvo en el resultado final, 91-82, luego de que los larenses cedieran 24-18 el cuarto.
Luis Bethelmy comandó la ofensiva con 20 puntos –incluídos cuatro triples- y 6 rebotes, lo secundó Gregory Echenique con 18 unidades y 8 capturas, Heissler Guillent se bajó con 17 contables y 8 asistencias, mientras que Mario Little aportó otras 15 unidades.
Por Cocodrilos destacaron Carl Elliott con 21 puntos, Anthony Mitchell con 17 unidades y Jovanni Díaz con 15 contables.
Este miércoles ambas divisas vuelven a la acción desde las 7:30 pm en el cierre de la serie.