El papa Francisco realizará una audiencia el próximo lunes en el Vaticano con un grupo de obispos chilenos que le expondrán las medidas que ha tomado hasta ahora la Iglesia ante las denuncias de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.
Los obispos que viajarán a Roma son algunos de los integrantes del comité permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), una instancia formada por ocho obispos y arzobispos.
La audiencia con el pontífice, que fue solicitada por la CECh en noviembre pasado, tiene el objetivo de dar a conocer al papa “el caminar recorrido por la Iglesia en Chile” desde el encuentro que Francisco sostuvo en mayo del año pasado con obispos chilenos en el Vaticano.
En esa ocasión, el papa convocó a los 34 obispos chilenos, que presentaron su renuncia en bloque y reconocieron que habían cometido “graves errores y omisiones” ante la crisis por los abusos sexuales que cometieron durante décadas miembros del clero del país austral.
Hasta la fecha, el papa Francisco ha aceptado las renuncias de siete obispos y ha expulsado del servicio clerical a dos exobispos y dos sacerdotes.
La Fiscalía chilena investiga actualmente 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica que afectan a un total de 255 víctimas.