En la foto: Jefa diplomacia europea, Federica Mogherini, y canciller ecuatoriano, José Valencia
La II Reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela, que aglutina a delegaciones de 16 países europeos y americanos, arrancó este jueves en la capital de Ecuador, Quito, con el objeto de canalizar una solución a la crisis en el país.
La agenda de trabajo incluye el análisis de los informes de las misiones constituidas por el denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC) y que viajaron a Venezuela para mantener reuniones con las diversas partes en conflicto.
Este Grupo es una iniciativa de la Unión Europea y varios países latinoamericanos, y tiene como objetivo la búsqueda de una salida pacífica, política y democrática a la crisis venezolana, que excluya el uso de la fuerza.
Después de su primera reunión el pasado 7 de febrero en Montevideo, se acordó la creación de dos grupos de trabajo que exploren vías de acuerdo para canalizar la ayuda humanitaria y la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes con la participación de todos los actores y observación internacional.
El Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana, alberga el encuentro que se espera que concluya con una declaración y en el que participan un total de ocho ministros de Exteriores y es copresidido por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller ecuatoriano, José Valencia.
Entre los países comunitarios que participarán en la convocatoria figuran Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.
De estos países acuden el ministro español de Exteriores, Josep Borrell y el portugués, Augusto Santos
EFE/ 800 Noticias / Unión Radio