Uno de los “duros” del jazz en Colombia, Nacho Nieto, acompañado de dos talentosos músicos barranquilleros, Domingo Sánchez y Antony Salazar, presentarán en la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44) este viernes 4 de noviembre, a partir de las 7:30 pm, el concierto titulado “Por los caminos del matarratón”, una memorable experiencia jazzística inspirada en los dos largos años de la pandemia.
Nacho Nieto tiene una trayectoria de más de 20 años como intérprete, compositor, docente y productor, y desde sus inicios ha trabajado las hibridaciones de los ritmos tradicionales del folclor colombiano en la batería.
“En mi música fusiono los ritmos folclóricos de Colombia con el jazz contemporáneo y también incluyo en esta conversación instrumentos de nuestro folclor, como la gaita, flauta de millo, ountorroyoi, y troumpa, entre otros”, manifiesta Nieto, quien ha tocado y compartido escenarios con músicos como Jay Rodríguez, Tony Malaby, Oscar Stagnaro, Oscar Acevedo, Mario René, Samuel Piña, Obert López, Jorge Maestre, Ricardo Ospina, Kent Biswell, Viola Camacho, Leonardo Donado, Fabio Duarte, Carlos Villa, Félix Viáfara, Domingo Sánchez, Antony Salazar, Joaquín Pérez, entre otros. Y ha realizado presentaciones en eventos nacionales e internacionales, como los festivales de jazz del Teatro Libre y Jazz al Parque, en Bogotá, y también en los festivales de jazz de La Habana (Cuba) y el de Santa Lucía (México). Tiene tres discos grabados como band leader: “Los viajes de Manacurá”, “Urbántia” y “Matarratón”.
Antony Salazar, músico, bajista, contrabajista y docente también hará parte de este concierto. Salazar es graduado en el programa de Música de la Universidad del Norte, con énfasis en Jazz y Música Popular bajo la tutoría del profesor Obert López. Ha participado en diferentes proyectos artísticos académicos, como la Orquesta de Cámara de Barranquilla, la Orquesta Sinfónica Uninorte o el Laboratorio Sonoro Caribe, y ha tenido la oportunidad de tocar eventos como Opera al Parque en Bogotá, Barranquijazz y Cátedra Europa, en Barranquilla. Actualmente es docente de contrabajo de la Fundación Rubato de Barranquilla y contrabajo principal de la Sinfónica Uninorte.
Este concierto de jazz en la Sala Luneta 50 hace parte de la agenda de “Nuevas Lunas”, espacio dedicado de manera exclusiva a destacar la producción de talentosos músicos, de distintos géneros y variadas propuestas.